domingo, 6 de febrero de 2011

Los Pueblos


Los pueblos han cambiado mucho, ya no son lo que eran, ahora ser de pueblo en muchos casos es como ser de ciudad, no tienes por qué ser un cerril analfabeto con boina y vara que no ha visto más mundo que el de 20km a la redonda. Aunque yo prefiero ser un Paco Martínez Soria a un vándalo cool como los hay ahora, todo hay que decirlo.

Antaño la gente respetaba su pueblo, lo trataba casi como su casa, incluso los que tenían la casa llena de mierda no cambiaban sus costumbres. Ahora pases por donde pases o te encuentras una mierda de perro o cualquier desecho inorgánico que haya pasado por las manos de un ser humano. Claro ejemplo son los parques, invadidos por bolsas esparcidas del McDonal’s… “I’m lovin’ it” sí. ¿Hasta qué punto vamos a llegar? Pero eso no es lo peor, hay cosas más salvajes, pero tampoco es lo peor, lo peor aún está por llegar, y entonces las ratas tomarán el pueblo y todos nos lamentaremos. Será cuando busquemos ayuda en las palomas, las otras ratas, las del aire, esas que se comen todo, las que no paran de cagarse en los edificios y no aportan nada bueno... ¡Coño! Por algo las llaman las ratas del aire.

(Finalizado el momento de paranoia, sigo con el tema si no os importa)

Antes la gente se iba de los pueblos a la ciudad para ampliar horizontes y abrirse al mundo. Ahora es al revés, la gente se va de las ciudades a los pueblos buscando una mejor calidad de vida. ¿Quiénes eran los listos entonces, los campesinos o los aburguesados? Pues ni los unos ni los otros, los 2 pero a medias. Unos fueron listos por irse a la ciudad para prosperar, pero tontos por quedarse demasiado tiempo. Y los otros fueron tontos de querer progresar y subir escalones en una sociedad de “bien” y listos en pirarse de ella años después. Eso sí, es cierto que hay excepciones, como también hay pueblos y pueblos. No es lo mismo irse de un pueblo de 80 habitantes en el que el más joven es un solterón que tiene los 30 pasados, y en el que el futuro está un poco negro, que irse de uno de 7000 con tu vida sacrificada pero asentada y con perspectiva de buen futuro. Éste último podría ser el caso de mi pueblo, que desde hace unos años atrás se ha ido invadiendo de pijos procedentes de la ciudad y a los cuales no has visto en tu puta vida (ni ganas, la verdad).

Antes en los pueblos se respiraba fraternidad, colegueo, buen rollo, compañerismo, todo el mundo se conocía y se respetaba, aunque también los habían que estaban reñidos, pero lo normal en un pueblo, cosas de los lindes de los terrenos. Ahora, como acabo de decir, vas por la calle y no conoces a la mitad de la gente con la que te cruzas… ¡Hostia! El otro día fui al Mercadona de aquí del pueblo y digo, ¡joder! ¿estoy en Picanya o en la escuela de Ingeniería Aeronáutica? No conocía absolutamente a nadie, y vale que no sea un pierde casas que está todo el día de gambiteo por ahí, incluso que me cague en las personas, ¡pero joder! a alguien conoceré, de pequeño sólo me faltaba dormir en la calle, si hasta mis padres se pensaban que me había buscado otra familia (buscado sí, pero encontrado no).

Me pregunto qué habrá sido del “Cinc duros”, “Calleja” y compañía. Yo a esos abuelos los veía como inmortales, además que se les veía sanos. En fin, supongo que como muchos contemporáneos suyos  también habrán cruzado la calle al otro barrio. Un minuto de silencio por ellos.


Lo que también ha cambiado, aunque esto ocurre tanto en pueblo como en ciudades, es el respeto hacia la gente. Hipócrates dijo “Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir” y hoy en día, y más que nunca, sigue siendo cierto. Antaño el joven hablaba de usted al mayor, al padre, a la madre y al burro que vivía en la cuadra. ¿Ahora? Ahora a los críos le suda la poya todo, son unos perdonavidas, no les puedes decir nada porque se les pone la mirada ensangrentada y te puedes llevar una hostia en ¾ de segundo. ¿Pero esto qué es señor mío? Antes eran los profesores los que te sacudían, ahora es al revés, ¡y encima te graban con el móvil! Ya lo dijo Sócrates “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.

En fin, el tiempo pasa, las costumbres cambian, las buenas se van y dan paso a las malas, y el respeto desaparece. ¿Esto es lo que quieres? Pues educa a tu hijo como se educaba antaño pero aprovechando los medios  de ahora, si no puede que algún día te escupa en la cara. Según el moralista Joseph Joubert “Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir”. Quizás algunos lo entendáis mejor así:


Una última cita: “Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Jean Jacques Rousseau

Salud/os y RESPETO.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    La verdad es que ves las "nuevas" generaciones y es para echarse a temblar...

    Yo cuando era "pequeño" me pasaba los dias viendo Oliver y Benji, Dragon Ball, jugando al Pokemon y saliendo al parque a jugar a futbol.
    Ahora con esa misma edad ya tienen los pulmones negros, el higado destrozado y 3 o 4 palizas en su haber (bueno, es un poco exagerado pero ya me entiendes xD).

    Aunque bueno, igual era yo el raro, quien sabe...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Totally agree!!! Buen post señor Ice :D

    Pablo keldark

    ResponderEliminar
  3. Qué gran verdad! estos jóvenes del siglo XXI no tienen educación ni la conocen.
    No les vendría nada mal pasar una semanita en la época de la post-guerra para sentar un poco la cabeza.

    Raptor

    ResponderEliminar
  4. Me (a Jau me lo he dejado durmiendo)8 de febrero de 2011, 12:27

    Desde mi humilde opinión, este post se podría resumir de la siguiente forma (espero que me corrijas si no es así):
    - Seo de pueblo o no ser de pueble, esa es la cuestión.
    - "Esto no hubiera pasado si te hubiera dado una hostia a tiempo" jajaja

    Un abrazo figura (y no de Belen)!!!

    P.d.: ¿¿Bojan salía a la calle de pequeño?? 0_o!!!!! No me lo creo!!!!jajaaj

    ResponderEliminar
  5. A pesar de mis pocos años de vida sobre este tema he ido oyendo de mis familiares mas viejunos y comparando a estos tiempos todo ha ido empeorando de muy bien a desastre.
    Creo que las tribus perdidas del mundo como por ejemplo las del sur de america ya tienen tuenti xD

    ResponderEliminar
  6. @Jaume: "Esto no hubiera pasado si te hubiera dado una hostia a tiempo" jajaja Esta sí puede resumir buena parte del texto. La otra no tanto xD. En cuanto a Bojan... que no te engañe xD

    @Manri: supongo que será la evolución que tenía en mente dios, así que poco podemos hacer aunque no estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. De niño hacias una trasta, tus padre o madre te enganchaban y ZAS en dos palabras te habia kedado claro. Seguias keriendolos y respeyandolos igual. Ahora un niño hace una trasta los padres se sientan con el e intentan razonar el niño harto de asentir sin haber escuchado nada se levanta y: por ke no pasais de mi y os meteis en vuestras cosas y los odia un poco mas por ke es el ombligo, el centro del unverso.Si Ke ha cambiado el cuento. Larga Vida...J.M

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón Diego, parece ilógico que se intenten solucionar los problemas con los hijos dialogando y tenga menos efecto que 2 bofetadas bien dadas. Es más, es que tiene un efecto negativo, que es lo sorprendente, pero bueno, así parece que va esto.

    ResponderEliminar