domingo, 11 de diciembre de 2011

La última historia del Clásico


Bienvenidos al mundo real.

Viendo la opinión de muchos, madridistas y no madridistas (excluidos los culés), antes del clásico, a alguno le sorprendería el resultado de ayer. A mí no, y sinceramente me parece muy raro e ilógico que haya gente que pensara que el Madrid era claro favorito (o favorito sin más) para llevarse el Clásico, ya no digo de calle, sino llevárselo a secas. ¿Cómo es posible que tras los 7 partidos anteriores, muchos vieran una victoria del Madrid segura? ¿Soy de los pocos que ve fútbol y entiende un mínimo para analizar ciertas cosas? ¿Soy de los pocos que no tiene una venda en los ojos? ¿Soy de los pocos que tiene dos dedos de frente? Que me perdonen, pero había que ser muy necio y estúpido para pensar en una clara victoria del Madrid.


Precedentes.

7 partidos había disputado Mourinho contra el Barça anteriormente, con los siguientes resultados:

Barça-Madrid [Liga]: 5-0
Madrid-Barça [Liga]: 1-1
Madrid-Barça [Copa]: 1-0 (en la prórroga)
Madrid-Barça [Champions]: 0-2
Barça-Madrid [Champions]: 1-1
Madrid-Barça [Supercopa]: 2-2
Barça-Madrid [Supercopa]: 3-2

Partidos ganados Barça: 3
Partidos ganados Madrid: 1 (en la prórroga)
Partidos empatados: 3

Goles del Barça: 14
Goles del Madrid: 7

Títulos del Barça: 3 (Liga, Champions y Supercopa)
Títulos del Madrid: 1 (Copa del Rey)

Tras estos números me sigo preguntando ¿cómo es posible que alguien viera una clara victoria del Madrid? Ni aun estando 3-6 puntos por arriba y ofreciendo mejores sensaciones que el eterno rival se me ocurre tal osadía. Y no es ser precavido, es ser realista. Los números mandan.


Fin de ciclo blaugrana.

Otra santa estupidez, me remito a los números y a los títulos. La filosofía del juego del Barça no ha cambiado, y si le ha servido para ganar títulos ¿por qué va a morir de un mes para otro? Está claro que el nivel ha bajado un poco, que no están igual que el año pasado, pero ni de lejos se les ha acabado su época gloriosa, y ayer quedó demostrado. Por lo tanto, no apoyo esta visión ciega del fin de ciclo, ni ahora ni antes, que conste. Jugar a ver el futuro no tiene ni pies ni cabeza. En el mundo del fútbol mejor ver el presente y dejarse de hipotéticos sucesos a largo plazo. Será el Barça el que nos muestre su fin de ciclo, y hasta ahora, no nos lo ha mostrado ni lo más mínimo por mucho que fuera de casa no estén todo lo finos que deberían (¿por eso han ganado en el Bernabéu?).


El juego del Madrid.

Centrándonos en los partidos disputados, el Madrid, por norma general no sabe jugarle al Barça. Ha hecho algún partido serio, uno de ellos le llevó a conseguir un título y los otros no les ha servido de nada porque no han acabado ganando, que es lo que cuenta. Ayer sólo jugó 20 minutos, a partir de ahí fue desapareciendo poco a poco hasta que el Barça le dio la vuelta al marcador y se vieron impotentes para remontar.

No se pueden desperdiciar ocasiones tan claras, y menos contra el Barça. No se puede permitir que Messi arranque, tras 7 partidos esto tenía que estar aprendido en el segundo, es incomprensible. No se puede dejar a Xavi pensar. No se le puede dejar jugar tan cómodo a Iniesta. ¿Tan difícil es darse cuenta de estas cosas? No lo creo, como tampoco creo que no tenga solución, la tiene y no es muy complicada, aunque tampoco sencilla. Si no estás atento, no minimizas huecos y no estás sólido atrás, el Barça te mata.

En cuanto al juego de ataque, hay que elaborar mucho más, no se pueden perder balones tan rápidos, hay que mantener un poco más la posesión, mover la bola hasta ver algún hueco, y dejarse de patadones y precipitaciones. No sólo de la contra tiene que vivir el Madrid en estos partidos. La posesión va a ser del Barça igualmente, pero las ocasiones hay que repartirlas, y si puede ser, superarlas, porque el Madrid tiene (al menos contra otros equipos) pegada, y si me fallas dos claras, hay que hacer otras dos para que entre el balón en la portería. Si no las haces pasa lo de ayer, que el Barça te gana porque ellos sí las enchufan. Por eso había que seguir haciendo lo que hasta ahora, elaborar más el juego para poder tener más ocasiones y no regalar el balón tan fácilmente. Balón que pierdes es una ocasión menos para ti y una más para el rival, y estamos hablando del Barça.


Obsesión.

Parece ser, tras lo visto, que el Barça se ha convertido en una obsesión, y eso es lo peor que le podía pasar al Madrid. El ansia mal controlada por ganarles en 90 min. juega en contra, y ello lleva a lo comentado anteriormente, al mal juego, perdidas de balones, precipitaciones y fallar ocasiones claras. El Madrid debió de jugar como venía haciéndolo y no lo hizo.

Hay que abstraerse de todo, quitase la losa, que pesa mucho, y mirar al Barça con otros ojos, y sobre todo, con otro juego.


Barça.

Mientras el Barça a lo suyo, haciendo su fútbol que aún le sigue dando resultados (¿fin de ciclo?), controlando el partido y aprovechando las ocasiones. Algunos podrán decir que tuvieron suerte, pero nada más lejos de la realidad. Metieron un gol de chorra, el Madrid lo metió de ‘rechorra’, cagada de Valdés, falla el pase Di María, la bola cae en Özil, tira, el rechace va a Benzema, y este mete. Más chorra que eso, imposible. Entonces ¿dónde está la suerte? ¿En aprovechar sus ocasiones? ¿En no aprovechar el Madrid las suyas? Dejémonos de cosas secundarias y miremos lo que pasó, que no es otra cosa que el Barça volvió a ser el mejor.

Muchos culés se han vuelto a crecer, la diferencia con algunos madridistas es que ellos sí pueden crecerse, aunque siempre es mejor ser cautos, precavidos y respetuosos, que ya hay bastantes bocazas como bien se ha demostrado una vez más. Algunos hablan de baño, otros que hicieron un partidazo, otros de una gran superioridad… todo lo que quieran, pero si el Madrid mete lo que debería haber metido, quizás el resultado ya no hubiera reflejado dichas palabras, y por lo menos para mí, el resultado es lo que cuenta, y más en estos partidos.


Mourinho.

A estas alturas, y tras 7 Clásicos, no debería decir esto, pero espero que vea los errores, aprenda de ellos y plantee para los próximos enfrentamientos otro partido, con más elaboración (lo que venía haciendo hasta ahora) y un centro del campo compacto a la hora de defender, y no me refiero a cambiar de jugadores, sino a trabajar su posición en defensa. No puede ser que defiendan 6-7 personas, contra el Barça esto no vale. La verdad es que me esperaba otra cosa, pero ya no sé si la mayor culpa es de Mou o de los jugadores.


Cristiano Ronaldo.

Víctima de la ansiedad de su ego. Otro partido decisivo, en este caso contra un grande, que no pega ni chapa, es más, estorba porque no para de perder balones, una extraña afición que tiene el portugués.

No sé cómo algunos le pueden ver el mejor jugador del mundo, por muy madridista fanático y ciego que se sea. No me lo explico. Es una vergüenza que este tío, con lo que se ha pagado por él, se borre de los partidos en los que tiene que aparecer por obligación. De nada me sirve que le meta 4 a equipos como el Racing (con todos mis respetos), si después llega el Barça y se caga en los pantalones. En estos partidos es donde tiene que aparecer, ya no digo meter 3 o 4, sino meter a secas, cosa que no hace, bueno, sólo en la Copa del Rey, algo que sus defensores sacan a la luz constantemente como argumento… ¡qué ciegos estáis! Este señor, especialista en perder bolas, hacer 1000 abdominales diarios y poseedor del récord del mundo de aspavientos por partido, está más sobrevalorado que Fernando Torres. Nunca defenderé a este pseudofutbolista profesional, que sólo sabe quejarse y meter un porrón de goles a equipos cuya plantilla no cobra ni la mitad que él. Estoy harto de su actitud, pero no desde ayer, sino desde que llegó, y jamás le consentiré que se ría de mí ni del madridismo. Lo que no entiendo es la actitud de Mourinho con él, aún siendo el niño consentido, hay cosas que no se deben permitir, y si por ejemplo, este señor tiene que defender, que defienda como lo hace Di María. Y si no sabe, que aprenda, que nadie nace sabido. Si va a jugar así todos los clásicos, mejor nos iría si a Mourinho le da por sacar a otros jugadores, ya sea Callejón, Higuaín o cualquiera para formar un trivote, me da igual, pero quiero gente que sume, o por lo menos que no reste.

Para acabar mi argumento en contra de este señor, y por si a alguien no le convence lo de la actitud, la profesionalidad y demás, añado: 2 GOLES CANTADOS FALLADOS. Si este argumento tampoco te vale, es que tiene un problema, y lo peor de todo, no tiene cura. De haber entrado esas 2 bolas, a lo mejor (no lo sé) estaríamos hablando de otro resultado. Cualquier otro jugador (Cesc o Alexis por ejemplo), mete por lo menos uno de ellos, Cristiano no lo hizo y pasó lo que tenía que pasar, que no tuvimos más y nos ganaron.


Özil.

Cero a la izquierda. Sigue de vacaciones y nadie sabe de su paradero. El año pasado era intermitente pero por lo menos daba asistencias y metía algún gol. Este año ha decidido ser transparente. Lástima que Kaká venga de otra lesión justo cuando empezaba a carburar un poco. En este aspecto, otro jugador menos, si hacemos las cuentas jugamos con 9. Si 11 contra 11 no somos capaces de ganarles, con 9 menos (tampoco ganamos con 10 la temporada pasada). Era un riesgo tanto ponerlo como no hacerlo. Al final salió mal la jugada otra vez, porque este es otro que en los Clásicos no hace nada.


Di María.

A alguien que se deja la piel sólo puedo aplaudirle. Ya podían tener muchos la mitad de actitud que él. Hizo un buen partido, pero ni las circunstancias ni sus compañeros de ataque le acompañaron, y contra eso poco o nada se puede hacer. Grande Angelito una vez más.


Futuro.

Lo primero que se debe de hacer es admitir de una vez, que ya toca, que el Barça es bastante superior al Madrid, yo aún no he cambiado de opinión.

A partir de ahí hay que pensar en el resto de quipos y hacer lo que hasta ahora, ganar, ganar y ganar para intentar sacarle los máximos puntos posibles al Barcelona. No hay otra opción que la de reponerse y mirar hacia delante, olvidando lo ocurrido para no caer en comeduras de cabeza, porque como esto ocurra y el Madrid se venga abajo, adiós Liga. Por cierto, en el Camp Nou, son 3 puntos menos casi seguro, y como vayas con sólo 3 puntos de ventaja (y ya no te digo por detrás), adiós Liga, con lo cual, toca apretar, no dejarse puntos y que el Barça sí se los deje, combinación complicada. Esa es la única vía para ganar la 32ª Liga, que nadie se vuelva a engañar.


Abierto queda el debate.

¡HALA MADRID!

9 comentarios:

  1. Ante todo admitir las cosas, yo soy del Valencia aunque últimamente estos años he pasado del fútbol pero por causa justificada, son una mierda y punto, lo admito también xD

    ResponderEliminar
  2. Los cinco minutos que hemos hablado de fútbol me has demostrado que entiendes (cosa que a mi me falta mucho) y contigo solo conozco a 2 madridistas en el mundo que ven lo que hay.

    Por una parte, yo si que había visto mejoría en el madrid, más que en el juego en ser un equipo/sentar un poco la cabeza, pero le faltan años luz para que sea el equipo que es el barça. Con esto digo que a lo mejor desde fuera parecía que estaban en mejor forma que el barça, y para mi lo que han estado es más regulares. Pero cuando el barça se pone es imparable en estos momentos. Pero como siempre la meseta vendiendo el fin del ciclo y el inicio del mejor gigaequipo de la historia mundial.

    Mourinho: El mejor psicólogo del mundo y un entrenador más que mediocre. Nada más que decir.

    Cristiano: Totalmente de acuerdo contigo. No he visto cosa más nula en defensa y el barça como tiene un mal lateral derecho pues es difícil hacer las incursiones que hace. Como dices contra equipos con buena defensa este tío resta.

    De Di María como llevo diciendo desde que jugó 5 partidos con el madrid el mejor jugador que tenéis. Calidad, rapidez y GANAS se ve en pocos sitios. El único partido que le habéis podido ganar al barça fue gracias a el.

    Por último decir que está liga no la vais a ganar, en todo caso la va a perder el barça.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. @Manri: que tu equipo sea una mierda para mí no es motivo para que pases de él. Repito, he dicho para mí, allá cada cual con sus sentimientos, fanatismos y demás.

    ResponderEliminar
  4. @Luis:

    Conozco a 3 Luis, 2 de ellos simpatizantes del Madrid (y dudo que comentaran), así que por descarte eres el otro, aunque no recuerdo que hayamos hablado de fútbol, pero no sería nada raro. Dicho esto, igual me da, acojo a cualquier ser respetuoso, sea del equipo que sea y opine igual o en contar mia, ya lo dije en la primera entrada del blog. Así que sin más te contesto.

    No sé si entenderé mucho de fútbol, pero sí lo suficiente para emitir ciertas opiniones, y más del Madrid, del cual veo todos los partidos, hasta los amistosos contra los chinorris, así que por lo menos sé de lo que hablo.

    En cuanto al Madrid, sí es cierto que ha mejorado con respecto al año pasado y se le veía (y se le verá) un equipo más sólido. ¿A años luz del Barça? no creo que la distancia sea tanta. Si ayer llega a meter Cristiano las 2 y defendiendo se está menos permisivo, otro gallo hubiera cantado, y eso que el Madrid sólo jugó 20 minutos, mientras que el Barça jugó 90 min. O sea, que la diferencia existe, sobre todo es palpable en el juego desarrollado por cada uno, pero no es tan abismal en rasgos generales, aunque como digo sí es notoria en cuanto a juego.

    Dicho esto, el Madrid estaba claro que llegaba mejor al partido, por puntos y estado anímico, eso nadie lo puede negar, pero eso no significa que el Barça esté mal y ya no sea el mismo de los últimos años. Todo eso no te garantiza ganar el Clásico, nunca lo ha garantizado, y este año menos, en contra de lo que muchos pensaban. Los números son los que son y el pasado reciente es el que es, que el presente sea un poco distinto no borra lo que ha sucedido hace poco por mucho que algunos lo quieran ver así.

    Tampoco coincido en que el Barça sea imparable. Es el mejor equipo, no hay duda, pero se le puede parar, por lo menos el Madrid puede, el resto sí que lo dudo mucho (sin contar sorpresas). Al sábado me remito, metiendo esos 2 goles y haciendo un partido más serio ne defensa se podría haber ganado perfectamente aunque el Barça fuera dominador.

    En cuanto al fin de ciclo, tampoco creo que sea una cosa generalizada de la meseta, sino de unos cuantos que quieren cobrar protagonismo o son ciegos.

    En cuanto a Mou, no estoy de acuerdo contigo. Puede que sea mejor psicólogo que entrenador, pero un entrenador mediocre no gana 2 veces la Champions con equipos que sí son mediocres. Quizás pueda que esté sobrevalorado, no voy a entrar en este tema, pero es un buen entrenador, otra cosa es que se le atragante el Barça, cosa importante, cierto es.

    En cuanto a la Liga, tanto el Madrid como el Barça dependen de ellos mismos para ganarla, y me refiero a si sigue la distancia igual (empate o +1 o +3 para el Madrid). En el Camp Nou se decidiría, por eso digo que el Madrid no debe dejarse puntos contra los demás. Así que salvo que el Barça se ponga por delante y coja un colchón de puntos sobre el Madrid, el Barça no perderá la Liga, la ganará el Madrid, y más si estamos hablando de una Liga en la que el primero y el segundo de hacen 90 y tantos puntos. Otra cosa es la Liga que ganó el Madrid de Capello en esta década, esa sí que la perdió el Barça porque se vino abajo y empezó a perder puntos y el Madrid a ganarlos. Pero estando tan igualados, quien la gane será por méritos propios, salvo, como digo, que se distancie uno considerablemente y empiece a perder fuelle y el otro remonte. Pero de momento a estas alturas, no hay remontada posible porque están parejos.

    Gracias por opinar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser realista, que no es lo mismo que pesimista. Nada más.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esta entrada!! Pero que sepas que me has llamado gilipoyas! xD Yo si que pensaba que podían sacarle tajada esta vez. No me esperaba que el más rico, guapo y bueno entre todos los futbolistas tirara dos faltas en menos de 30 segundos y no consiguiera ni inkietar a valdes (alguien le dirá algún día que deje ya de tirar faltas), que le pasara un balón a dos metros y ni sikiera hiciera amago de correr, etc.
    Pero bueno esta vez no aposté nada!! ajajaja

    ResponderEliminar
  7. @Limones:

    Ya te lo dije, yo no lo veía nada claro, y no tuve huevos a apostar tampoco xD. La bestia, que tiene mal despestar, estaba durmiendo pero no muerta, y si vas a cazarla con pistolas de agua, tienes suerte si vuelves con un brazo colgando.

    De Robocop contra el Barça me puedo esperar cualquier cosa menos que haga un partido decente (ya no digo bueno). En cuanto a las faltas, estoy esperando con ansia el día que se las deje tirar a Xabi, pero no 1 ni 2, sino TODAS. A éste le pasa como a Beckham, llegó al Madrid y no metió más de 2, y todas ellas al principio de su primer año. Esto es tan soprendente como alarmente y acojonante, y Mourinho no quiere quitarle caprichos a su niño consentido, del cual, cada vez hay más madridistas hartos, y cuando el Bernabéu se ponga a rugir (animar no anima, pero pitar sí lo hace muy bien) se van a cagar los 2 en los pantalones. Por no hablar de su entrega nula, uno de los ejemplos son los balones a 2 metros que dices, pero es uno de tantos. Es un impresentable y un gilipollas y me cae mal por eso precisamente, no por cómo es fuera del campo como al resto de Namekianos.

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia tienes mucha razón en todo lo que dices.

    Menuda desilusión me llevé, más que por el resultado, por el partido del Madrid.

    Y bueno, como bien sabes soy bastante defensor de CR7, pero he de admitir que no hizo absolutamente nada. Sí, como en todos los clásicos, pero en los anteriores al menos no me dió la sensación de que se borró.
    En éste lo vi desaparecido, como sin ganas, algo que no es digno de él. Una cosa es que lo intentes y te salga todo mal (como anteriormente), y otra esto.

    De todas formas, no estoy de acuerdo en restarle a valor a sus 40 goles diciendo que fueron contra equipos pequeños. Contra esos equipos juegan todos los clubs y todos los jugadores, y solo él lo consiguió.

    Un saludo y animo, que aun hay liga.

    ResponderEliminar
  9. @Hide:

    No pretendía restar valor a sus 40 goles, lo que quiero decir es que de esos 40 goles ninguno fue al rival más directo, ese con el que te has jugado la liga y la Champions en tu casa y en la suya. Entonces ¿de qué sirven tantos goles? A lo mejor con 25 hubieramos tenido el mismo resultado. Eso no quita que tenga mérito, claro que lo tiene, y mucho, pero no tanto como algunos puedan pensar, por lo menos no para mí, porque hay otras cosas más importantes. Por cierto, no fueron sólo goles contra equipos pequeños, fueron goles contra equipos inferiores y muy inferiores, y eso no se me puede negar. Por ejemplo, el Valencia no es un equipo pequeño, pero por presupuesto es bastante inferior al Madrid, no así el Barça, que es un grande tanto por historia como por presupuesto.

    Y claro que hay liga, yo eso tampoco lo he dudado, porque estaríamos cayendo en las mismas, en olvidarse de lo que hay, de los números y sobre todo del presente (e incluso del pasado). Y eso, como ya he dicho, es de necios, ignorantes, imprudentes, ciegos, etc. Que hayan adivinos y después dé la casualidad que acierten es otra cosa, pero a día de hoy hay liga, y si hubiera ganado el Madrid, también, por mucho que se dijera. Esto es muy largo, y así se ha ido demostrando en temporadas anteriores.

    ResponderEliminar