lunes, 2 de mayo de 2011

Fútbol: ¿Evolución o Involución?


Que el fútbol ha cambiado con el paso del tiempo todo el mundo lo sabe, es algo lógico y normal, pasa con muchas cosas en la vida.

Por mi edad no soy el más indicado para valorar los cambios y hacer comparaciones, ya que no he mamado el suficiente fútbol de otras épocas como para hacerlo. Pero aún así me gustaría dar mi opinión al respecto, la cual reconozco que será más subjetiva que nunca.

La evolución ha tenido cosas buenas y malas. El fútbol que se realiza ahora es muy distinto al de hace 20 años atrás, mucho más organizado, mucho más táctico, jugado con más cabeza. Para mí éste es un aspecto en general positivo. Ésta quizás era la evolución natural a la que estaba destinada, en principio nada de lo que sorprenderse.

Luego tenemos el tema del dinero, otra evolución que estaba más que cantada y que se ha escapado de las manos. Es cierto que el fútbol mueve y genera mucho dinero, pero las cifras son extremadamente exageradas. ¿La culpa de esto? Sin lugar a dudas el consumismo en el que se ve envuelto la sociedad, que es lo que se nos intenta meter en la cabeza, y por lo visto con éxito. Por poner un simple ejemplo y no extenderme mucho en este tema, todos sabemos que las camisetas cuestan un ojo de la cara y que perfectamente se podrían rebajar a la mitad de precio, sin que las marcas ni los clubs dejaran de ganar dinero. La gente no es tonta y esto lo sabe, como también sabe que está destinada a pagar un dineral por la camiseta, y esto lo tenemos asumido, que es lo peor, y por ello lo aceptamos. Si empezamos así con todo, es decir, a bajar cifras en los ingresos (todos y cada uno), todo se quedaría igual que está ahora en el tema futbolístico, los clubs invertirían menos dinero en fichajes pero éstos tendrían un menor coste, con lo cual nos quedamos donde estamos pero sin manejar ni crear cantidades de dinero que asustan. Está claro que el nivel de vida sube, pero creo que en el fútbol este nivel se dispara.

Y de los sueldos de los futbolistas ni hablemos, antes no vivían tan bien. En fin, más de lo mismo.

Eso en cuanto al tema económico, en cuanto al tema puramente futbolístico no me gustan ciertas cosas. Antes se daban palos de verdad, recibían entradas durísimas por todos lados, y conforme las recibían, se levantaban sin protestar al árbitro y sin recriminar al leñero como se hace ahora. No estoy diciendo que no se protestara, que en algunos casos era así, lo mismo me he expresado mal, quiero decir que no se protestaba al nivel que se hace ahora. Sinceramente me entristece que se haga teatro, que un jugador se quede un minuto tirado por una entrada. Si no se puede mover, el árbitro debería dar paso a la asistencia médica y para afuera. Y si es teatro, lo mismo, que lo haga fuera del campo, verás cómo se acaba pronto la función. Se pierde bastante tiempo en muchas faltas, el árbitro se recrea y se encanta en alguna que otra acción pitada. Antes las tarjetas se apuntaban con más brío y los jugadores no tardaban tanto en sacar las faltas, permitiendo que el espectáculo no se detuviera más de lo necesario. En fin, me gustaría que hubiera un cambio de actitud por ambas partes, por parte del árbitro y sobre todo por parte de los jugadores, como también me gustaría que a éste no se le recriminara tanto, es excesivo el linchamiento que sufre, a veces con motivo y otras sin él, pero en cualquier caso en muchas ocasiones innecesario y desproporcionado. Y por mucha razón que se tenga, el árbitro es el que manda, y una vez pita no hay marcha atrás (salvo raras excepciones). Con esto no quiero decir que el fútbol sea una procesión de semana santa, ni de lejos, el recriminar y quejarse al árbitro forma parte de la salsa del fútbol, pero las intimidaciones más allá de lo lógico y normal sobran. De verdad, en este aspecto me parece que el fútbol a involucionado y no me gusta nada, me llega a entristecer, incluso a dar asco, que se quiera parar tanto un espectáculo, porque el fútbol no deja de ser un espectáculo, además de un deporte, que como tal debería ser limpio, y no me refiero a limpio en cuanto a entradas, que también, aunque yo sea del club de Chuck Norris, sino limpio en cuanto a actitud, sin trampas, ni picaresca, ni marrullerías. Para engañar tienes otros deportes como el truc o el póker.

Se habla demasiado de los árbitros, antes y después de los partidos. Que se hable después lo  entiendo, pero que se hable antes sobra. No se consigue nada positivo con ello, sino más bien todo lo contrario, crear polémica (que es lo que busca la prensa y lo que no es la prensa) y coaccionar al árbitro, que probablemente saldrá condicionado, presionado e incluso si está falto de un poco de carácter, con los huevos de corbata. Y si ya de por sí fallan (como cualquier ser humano), no te quieras imaginar lo que puede pitar cuando tiene presión. ¿O creéis que eso un árbitro no lo siente? Pues claro, como cualquier persona, y evadirte de ello es muy complicado. Yo honestamente prohibiría que se hablara de los árbitros antes de los partidos, y por consiguiente prohibiría que en las ruedas de prensa se realizara ninguna pregunta al respecto, no va a ningún lado. Después de los partidos pues habrá que dar una opinión del partido, y el partido también lo juega el árbitro, para bien o para mal, y en este deporte está expuesto a ser juzgado, eso es algo inevitable, así que no me parece mal que se le valore por su actuación, independientemente de que se ponga como excusa, se le culpe de tal o cual. Eso es lo que hay, cada uno es libre de decir lo que piensa y muchos ya somos mayorcitos como para creernos o no lo que se dice. Que uno diga una cosa no significa que sea verdad (ni falso).

En fin, a lo del árbitro desgraciadamente me he acostumbrado, a lo que no me acostumbro es a ver jugar a fútbol con tacones y falda, esto es un deporte de hombres (si lo practican éstos), un deporte de contacto (que no es lo mismo que Full Contact). Cuando veo un partido de fútbol quiero ver fútbol, para ver mujeres me compró la Playboy.

Salud/os!


P.D: Por favor que no salga el tonto de los cojones a llevar mis palabras a su terreno. No he puesto ejemplos, no he citado a nadie, lo que he dicho lo digo de forma genérica y mis palabras son aplicables a todos en general y a nadie en concreto. Aclaro esto para que nadie se envalentone sin razón. Somos personas, sabemos razonar y manipular, utilicemos lo primero y evitemos lo segundo.

11 comentarios:

  1. Involución total.
    No solo por un estilo de juego menos atractivo (por norma general), si no por los continuos intentos de tomar el pelo al arbitro, las protestas hasta cuando le rompen la pierna al rival, la perdida de tiempo descarada, los laseres, los baloncitos al campo, pagar 69 millones por Kaka (xDDDDD),...

    Uno de los "problemas" de los arbitros es la prohibicion de que estos hablen despues de los partidos, lo cual los humanizaria mucho mas y no se les veria con tanta distancia y odio como hasta ahora.

    Por cierto, curiosas las palabras de Xavi de que ellos "solo quieren que se hable de futbol"... JA!
    Por eso se dedicaron en el Bernabeu desde el 1º minuto a otras artes... dignas de ese equipo al que tantas veces han criticado por eso mismo.
    Y por eso hacen reuniones y cumbres y ostias para denunciar al Madrid tras acabar un partido de futbol... porque ellos solo hablan de futbol.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo por norma general me gusta más un partido táctico pero atractivo (claro está), es decir con la prioridad de atacar pero sin descomponerse, que un correcalles o ir al ataque más bien a lo loco como se solía hacer alguna vez que otra antes. Eso sí, como en la actualidad el partido sea excesivamente táctico-lento y se juegue a verlas venir y al "atacame tú si puedes que yo no quiero - Yo tampoco quiero arriesgar" entonces nos encontarmos ante un partido soporífero a más no poder incapaz de aguantarlo ni el mismísimo Julio Maldonado (Maldini para los amigos).

    Quizás tengas razón en cuanto a que los árbitros deberían poder hablar, seguro que los veríamos de otra manera, de hecho suele pasar cuando los ves en alguna entrevista, pero no deberíamos haber llegado a esta conclusión. Además eso también puede ser peligroso, si ahora hay polémica imagínate entonces.

    Del Barça paso de hablar, no me merece la pena perder el tiempo en estas cosas tan concretas, y menos viniendo de donde vienen, tengan o no razón.

    P.D: peor es pagar 7 kilos largos por Pandiani en el Comunio.

    ResponderEliminar
  3. Así da gusto, cada lunes, como Lemmy manda, un post nuevo.
    Tienes mucha razón, y para hilar más el hilo, te recomiendo que veas este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=JTiaYyYAJVE
    Un saludo muy grande desde la tierra del catenaccio.
    Jau Me

    ResponderEliminar
  4. Ahora los jugadores viven de puta madre, y los sueldos mas altos de los jugadores son exagerados a un nivel inefable.
    La verdad es que sobre lo que has hablado en el texto mas grande de todos, sobre las faltas, el tiempo, ahora se pierde mucho tiempo con teatro y con gilipolleces, a parte de tirar faltas y tal.

    ResponderEliminar
  5. M'agrada el teu comentari Jaume, lo que no m'agrada tant es el rap fusionat amb el requesón, aixina que amb tots el meus respectes a la teua persona, no l'he vist (assoles començar)

    Gracias por los comentarios.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoc m'agrada el rap, però el que diu ia qui diu és molt gran!!! Així que et recomane que ho escoltes!!! jajaja
    Un abraç!!!!
    Jaume

    ResponderEliminar
  7. Que no se hable tanto de los arbitros hombre.. Yo soy arbitro en categorias inferiores y lo unico que quiero es hacerlo bien siempre. Si fallo, pues soy humano como todos los que me rodean en el campo. Cuando falla un delantero, no se le critica tanto como a un arbitro, y el fallo es similar: fallo humano...

    En este tema se ha ido para atras. Creo que se respetaba mas al arbitro antes que ahora.

    Sobre los sueldos...yo creo que tienen lo que se merecen, aunque alguno tiene mucho mas. Por ejemplo: CR7 genera un monton de dinero en publicidad, es imagen dle madrid alla por donde va y todo eso genera dinero. El Madrid recompensa su buen juego y los temas extradeportivos. Para mi este tipo de futbolistas esta bien pagado. Lo que si me fastidia es ver a alguno que no ha hecho nada en la vida y cobra 3 millones al año, sin haber demostrado nada. El nivel se ha disparado porque existe oferta y demanda. Si tu quieres a un jugador si o si, vas a pagar lo que sea. El club vendedor es listo y ofrece el jugador a varios equipos, asi tu subes tu puja y acabas pagando lo que el vendedor quiere. La culpa es de la especulacion (y de eso titio floren sabe un rato con ACES y el madrid...jaja)

    Por cierto: NO AL TEATRO! DI NO A DANI ALVES!! XDDDD

    ResponderEliminar
  8. bah esto ya no es futbol, simplemente son una panda de vividores que no se esfuerzan proporcionalmente al sueldo que ganan, si lo hicieran volvería a ser un espectáculo. cuando acaba el partido el caso es quejarse por parte de un equipo y de otro para justificar los fallos que han tenido ellos mismos. creo que por todo esto el fútbol dejó de interesarme -.-'

    ResponderEliminar
  9. Completamente deacuerdo contigo, para mi lo peor son los fanboys. Hay veces que no quiero ver partidos importantes, y por ello me llaman friki y antisocial.

    ¿Friki yo? Ellos ven los partidos todas las semanas, y si van al campo se ponen las bufandas y todo...

    ResponderEliminar
  10. Donde ha kedao la celibrisima e ilustrisima frase utilizada por futbolistas, arbitros, aficionados y demas entes: EL FURBO ES ASINES. NO al universo serio o es ke te estas haciendo mayor J.M un abrazo de la familia. lollol

    ResponderEliminar
  11. jajaja Mayor me estoy haciendo, mi alopecia así lo indica xD

    En cuanto a un Universo no serio, pues de todo tiene que haber, no todo es jiji o jaja. También hay que intentar pensar y reflexionar sobre cosas que suceden en el mundo. De todas maneras siempre he intentado alternar cosas serias con no serias, pero soltar paridas gratuitamente no me gustaría, siempre tiene que haber algo detrás que sirva de relfexión o por lo menos que informe de algo, sea más o menos interesante. Otra cosa te digo, hacer entradas chorras es fácil pero que tengan un humor más o menos digno, respetable y aceptable, no. Todo a su tiempo.

    Salud/os a la familia!

    ResponderEliminar