lunes, 27 de junio de 2011

Bullying y la Ley: el Origen de la Fama de Columbine


El acoso escolar es un tema bastante delicado, quizás a veces no nos pueda parecer un problema tan grave como en realidad es, pero sí, lo es, tanto que puede desencadenar  en consecuencias fatales, dignas de ciencia ficción. Tras estas palabras me podríais llamar, y con razón, alarmista y varias cosas más por el estilo, pero viendo lo de Columbine creo que no es tan descabellado pensar así. Si bien es cierto que ese tipo de masacres en España es más complicado que sucedan, por no decir casi imposible, pero no por ello imposible (Desconozco si ha ocurrido o no, supongo que no).

Parece que en EEUU sean normales este tipo de situaciones, las vemos en la tele y no nos extrañan, pero si pasan en España ya no nos parece tan normal (ni de lejos). ¿Por qué? Creo que la respuesta es sencilla, las armas. No hace falta comentar la diferencia entre los USA y nuestro país en este tema, allí abren latas de cerveza con una pipa, estiran de la cadena con una recortada y le dan de comer al pez con un subfusil, mientras que aquí como mucho cogemos una escopeta para cazar perdices. De hecho, si defiendes a tu familia en tu propia casa con un arma estás jodido, aunque sea un abrelatas. Pero bueno, este es un tema en el cual no quiero profundizar, quizás en otra ocasión.

Volviendo al bullying y en relación a lo sucedido en Columbine, creo que se debería atajar más este tema, aunque sinceramente me parece complicado. Hay que tener en cuenta que las víctimas de este acoso se suelen callar el problema, lo que lleva a acumularlo y a cambiar la conducta. Puede que esto haya sido lo que les pasó a los asesinos del famoso instituto. Es sabido que aunque tenían amigos, eran personas tímidas, reservadas, quizás en mayor parte debido al acoso sufrido por no ser guapos y populares. Calificados como raros, tratados como escoria, todo ello probablemente les ha llevado a originar su forma de ser, a cambiar su punto de vista de la vida, a desarrollar otra conducta más violenta y agresiva interiormente, con odio y rencor hasta límites que nunca debieron de llegar. Eso les llevó a decir basta, a querer acabar con sus mierdas de vidas (así es como supuestamente las veían ellos) y a vengarse de sus enemigos, esos que les hicieron que su existencia fuera una película de terror, la cual volverían a filmar ellos pero cambiando las tornas y añadiéndole un toque sangriento que les hiciera pasar a la historia.

No sólo el acoso escolar ha influido en convertir a estos seres humanos en monstruos que disfrutan matando y vengándose, está claro que hay varios factores más, pero creo tiene mucho que ver. Lo que sí tengo claro es que la música no te convierte en un asesino, ni te dice que mates, pero es fácil acusar de ello. Hay que tener en cuenta que las personas que han matado por lo que dice una letra ya estaban enfermas.

Pienso que para nada es justificable la matanza que estos 2 chavales realizaron, pero viendo lo que les llevó a ello, no resulta raro lo sucedido, aunque no se comprenda. Afortunadamente la gran mayoría de acosados no optan por matar a sus enemigos (ni a inocentes), pero por desgracia son relativamente bastantes los casos en los que acaban por quitarse la vida ellos mismos. ¿Es lo justo o es más justo la venganza? A esas edades es complicado valorar la situación, por una parte los acosadores se ensañan y joden la vida a otros, pero seguro que realmente no es esa su intención, no creo que ningún chaval quiera acabar con la vida de otro a base de amargarle la existencia, pero en muchos casos sería mejor matarlo que torturarlo y hacerle sufrir de esa manera. Por ello no se me hace raro que uno decida entre vengarse y volarle la tapa de los sesos a aquel que le hace la vida imposible, o suicidarse. ¿Lo justo? Ni lo uno ni lo otro, pero menos aún el suicidio o la muerte de inocentes.


Salud/os!

11 comentarios:

  1. No sabia q hubiera sido por bullyng, no lo justifica, pero si a lo trillaos que estan, le sumas un arma y encima les estaban puteando es medio entendible... Por cierto soy wipy que no se si saldrá xD

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo tío!
    He visto el documental Bowling for Columbine, y la verdad es que ahí tampoco se ahonda mucho en el tema del bullying. De todas formas, menos los malos malotes del instituto, quien más quien menos ha sufrido algún tipo de acoso.
    Estos lo que eran es un par de grillaos como la copa de un pino.

    P.D.: Soy Ibon jj

    ResponderEliminar
  3. @Wipy: yo no he dicho que los asesinatos se debieran única y exclusivamente al acoso escolar que recibían, pero según he visto, parecer ser que es un tema que influyó y ayudó mucho a ello, y tiene su lógica. Ellos iban a vengarse, estaban llenos de odio, querían despedirse a lo grande. Algunos se libraron de morir cuando tenían el cañón en la sien, otros no. Eso dice bastante, porque no mataron a todos los que pillaron por delante. Y estaban grillados sí, pero lo estaban antes? Sí, pues se volvieron más grillados aún. No, pues se conviertieron (con ayuda de lso demás) en unos putos asesinos.


    @Ibon: Hey! qué pasa Ibon! cuanto tiempo criatura. Me alegro de que te pases por aquí.

    Es cierto que en Bowling for Columbine no se meten en el tema del bullying, sino más bien se centra en las armas. Pero hay documentales que hablan única y exlusivamente de la matanza, puse los links en la entrada anterior. Uno de ellos se centra en el comportamiento y en qué les pudo llevar a los 2 chavales a realizar la matanza. En ese se análiza la posibilidad de que su comportamiento en mayor parte se originara por el acoso escolar que sufrían. Está claro que estaban grillados, pero seguramente el bullying fue un factor muy importante para cometer la masacre. Ya se lo he explicado a Wipy (justo encima tuya).

    Y sí, muchos sufren acoso escolar, pero hay acosos y acosos, y comportamientos y comportamientos.

    Lo que está claro es que las armas, y ro consiguiente la ley, tuvo también gran parte de culpa.



    Bienvenidos al Universo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. El problema viene cuando con esa venganza se acaba con la vida de inocentes que no tenian nada que ver, que es lo que suele pasar en la mayoria de los casos.

    Aun asi, ni mucho menos defiendo el bullying, pero no está al mismo nivel que matar a alguien.
    Es decir, no porque tu me hagas bullying yo me vengo y te mato.

    Como bien dices, creo que si que puede ser un motivo agravante en esa conducta diferente y agresiva de los que lo han sufrido, pero no creo que quien lo sufra se pueda convertir en un asesino sin más. Por mucha presión a la que haya estado sometido y por mucho odio que tenga acumulado, no es ni mucho menos justificable ni lógica esa reacción.

    Por cierto, el bullying es lo peor. Me parece asquerosamente lamentable como unos "seres" se pueden divertir y disfrutar hundiendole y amargandole todos los dias de su vida a un simple "crio/a".

    Un saludo y buena reflexión ;)

    ResponderEliminar
  5. @Bojan: yo tampoco creo que uno se convierta en asesino por sufrir acoso escolar, pero si que le hace aumentar las ganas de matar al asesino. Si tengo hambre y me colocas un trozo de panceta delante mia, mientras estoy amordazado en una silla, eso provoca más hambre y también ganas de matar xD

    ResponderEliminar
  6. hombre yo creo que por sufrir acoso escolar no te transformas en un asesino, pero con todas las situaciones agresivas o violentas que los niños(asesinos) sufriesen en clase influyen y a saber como era la atencion de los padres de los asesinos(más la violencia que se añade de los medios), porque creo que eso no salia en el documental e influye en su comportamiento decisivamente y allí con la facilidad que tienen de conseguir un arma no me extrañaría que el poder/venganza se les subiese a la cabeza. -.-

    ResponderEliminar
  7. @Meroko:

    No me he planteado la posibilidad de la violencia llegada de los medios, pero también puede influir, ya digo que no es un sólo factor el que desencadenó la lamentable escena. Los videojuegos también podrían tener parte de culpa, pero no creo que estos sean las mayores influencias de esos asesinos.

    En cuanto al trato de los padres, sí que se llega a hablar en uno de los documentales, concretamente en "La Matanza de Columbine: En la Mente de los Asesinos". Al parecer el comportamiento de los padres de uno de los chavales con él era normal. Por otro lado, el otro asesino tenía un padre militar que siempre le defencía y le exculpaba a ciegas de los problemas que causaba, que fueron algunos cuantos. Además ninguno estaban encima de ellos, no se molestaban en demasía por lo que hacían o dejaban de hacer, y ello permitió que el hijo del militar, si no recuerdo mal, guardara las armas de la masacre en su habitación sin que sus padres supieran nada.

    Como ves, no se sospecha que loa padres originaran o ayudaran a crear ese comportamiento de odio, pero sí que influyeron a la hora de planificar la matanza, es decir, permitieron que su casa fuera un pequeño almacen de armas, esas con las que pasarían a la historia.

    ResponderEliminar
  8. Veo que te ha afectado el documental eh¡¡jajaja

    ResponderEliminar
  9. @Jau Manson jajaja

    A mí lo único que me afecta es el amoníaco. El documental lo vi hace mil, cuando tenía una buena mata de pelo (y no sólo en los huevos). Si bien es cierto que este tipo de temas me resultan interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, cada persona es un mundo...
    Alli demasiado, y aqui demasiado poco, conozco casos de aqui en los que una persona en su casa se ha defendido de un ladron que lo queria matar o maltratar a el y su familia y por defenderse a tiros o herirlo se la ha cargado mas el que el propio ladron...

    ResponderEliminar
  11. En un pais donde todo se censura, incluidos Epi y Blas (Berrio Sesamo) donde el azucar provoca adiccion, la libertad de expresion se la pasan por los huevos, donde es mas facil comprar un arma ke un comic y un largo etc de medidas represivas.Creo Ke es normal (aunke nunka justificable) ke se den este tipo de situaciones. Larga vida... lol

    ResponderEliminar